sábado, 19 de diciembre de 2009

Windermere / km 1144

-


Es la más conocida localidad de vacaciones de la región de los lagos (Lake District) y está situada a orillas del lago del mismo nombre. En el Steam Boat Museum hay una colección de antiguos vapores de la época victoriana y eduardiana muchos de los cuales aún están en condiciones de navegar. De todas formas, la mayor atracción es el propio lago en cuyo centro hay varias pequeñas islas y que puede ser recorrido en los numerosos ferrys que lo surcan.

A nuestra llegada, Windermere nos recibió con un gran atasco en medio de una pesada lluvia. Tardamos más de una hora en encontrar un sitio donde parar y eso a pesar de hacerlo en un sitio no autorizado. Claramente, el número de turistas es superior a la capacidad del propio pueblo.



Continuamos, luego, por la orilla del lago, rodeados por bellos paisajes que, de vez en cuando, se dejan ver a través de la lluvia. Probablemente la belleza del lago aumentaría si hubiéramos disfrutado de un día un poco mejor aunque, también es cierto, que éste es un paisaje para saborear en su salsa que no es otra que la persistente llovizna inglesa.

Para la comida aparcamos en un altozano con una espléndida vista sobre el lago y rodeados por una espesa bruma entre la cual, de vez en cuando, se filtraba algún rayo de sol. Mientras comíamos, aprovechamos para hablar de los parques nacionales Británicos.

En Inglaterra, la densidad de población es muy alta (triple de la de España) y la presión de la propiedad privada no deja lugar a zonas comunales. Además la ley protege fuertemente a los propietarios rurales, siendo el don't trespass norma rigurosa. Es en este entorno en el que nacen los parques nacionales británicos: buscando un refugio para las últimas zonas comunales más que auténticas reservas de flora o fauna. Estamos, por tanto, ante reservas de belleza que pueden ser disfrutadas por el público en general y, dado que ya el paisaje inglés es atractivo de por sí, la belleza e interés paisajístico de estas zonas especiales puede imaginarse.



Estos son los once parques nacionales existentes en Gran bretaña:

El LAKE DISTRICT.- Montañas y lagos, bosques y granjas... Es el mayor de los parques nacionales británicos.
El PEAK DISTRICT.- Profundos valles, blancos picos, largos muros de piedra separando campos... Situado en el centro de Gran Bretaña.
SNOWDONIA.- Amplio macizo montañoso en el norte de Gales rodeando la cima del Snowdom.
DARTMOOR.- Formado por dos amplias mesetas de páramos divididas por el río Dart, es la mayor extensión de campo abierto en el Sur de Inglaterra.
PEMBROKESHIRE COST.- Estrecha franja costera que bordea Cornualles y espectacularmente abrupta y salvaje.
NORTH YORK MOORS.- Parque tranquilo en el condado de York con numerosos restos arquitectónicos en su entorno.
YORKSHIRE DALES.- Bellos valles con amplios pastizales y dedicados fundamentalmente a la agricultura y ganadería.
EXMOOR.- Gran reserva de vida salvaje donde, todavía, pueden verse halcones sobrevolando los altos riscos entre valles profundos con numerosas cascadas.
NORTHUMBERLAND.- Parque cruzado por el Muro de Adriano y pastoreado por grandes rebaños de ovejas "cheviot".
BRECON BEACONS.- Altas montañas de arenisca que rompen el viejo corazón de Gales.
NORFOLK Y SUFFOLK BROADS.- Amplias zonas pantanosas, y en muchos casos con aguas contaminadas, en las que se trabaja para su recuperación.

El número de parques en Escocia es, en cambio, muy reducido. La razón es bien sencilla: En Escocia la presión demográfica es mucho menor y por tanto es menos necesario el disponer de zonas reservadas. Otra razón sería que Escocia es ya de por sí un inmenso parque natural.

En todo caso, los parques están para cuidarlos, se encuentre uno en Gran Bretaña o en cualquier otra parte del mundo, así que no debemos olvidarnos de seguir el "COUNTRY CODE":

Guard against all risk of fire.
Fasten all gates.
Keep dogs under proper control.
Keep to the paths across farmland.
Avoid damaging fences, hedges and walls.
Leave no litter.
Safeguard water supplies.
Protect wildlife, wild plants and trees.
Go carefully on country roads.
Respect de life of fhe countryside.

Y los escoceses, que son gente ahorradora y de no muchas palabras, resumen los anteriores diez mandamientos en uno solo:

Keep Scotland tidy. Throw de rubbish in England.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Búsqueda personalizada