lunes, 10 de agosto de 2009

Oxford / km 266

-

-

Oxford es una ciudad cautivadora, a orilla del Támesis, con viejos edificios universitarios construidos en piedra, y verdes lawns que infunden tranquilidad al paseante.

Esta vieja ciudad universitaria, la más antigua universidad de Inglaterra, tuvo su origen en tiempo de los sajones, en el siglo VIII, desarrollándose a partir de lo que hoy es la Christ Church Cathedral. Sus calles, cuyo trazado se mantiene casi intacto desde entonces, se fueron ocupando con fundaciones religiosas cuya posterior federación hacia el año 1200 dio origen a la federación autónoma de Colleges actual. Hoy, Oxford es una de esas ciudades en donde demasiadas campanas tocan de continuo bajo la incesante lluvia, en palabras de Elmer Davis.

El callejear por Oxford es cómodo (salvo el cruce de algunas calles, como p.e. Magdalen Street) y las distancias son cortas al estar la mayor parte de los monumentos concentrados en una zona de reducidas dimensiones. Deben visitarse:

El museo Ashmolean, el más antiguo de Gran Bretaña, contiene amplias y variadas colecciones de arte, especialmente antiguo, de todo el mundo (como p.e. Grecia, Roma y Egipto, pero también de países más distantes como China, Tíbet y Japón).

La Bodleian Library, en un edificio del año 1600 pero fundada ya en el siglo XIV y que con sus más de cinco millones de libros y manuscritos es una de las mayores del mundo.

El Merton College, fundado en el año 1264, se enorgullece de ser el edificio más antiguo de Oxford.

El Magdalene College que fue fundado en el año 1458 con el fin originario de ser un hospital (el hospital de San Juan Bautista) y en el que destaca su bell tower así como las inolvidables gárgolas del claustro.

El resto de Colleges, como el Trinity, el Jesus, el Lincoln, el Queen, etc. completan el panorama universitario de la ciudad.

Las confusiones entre los diferentes Colleges por parte de los turistas, dan lugar a numerosas anécdotas. Decía aquel americano:

- Soy incapaz de distinguir entre el Lincoln y el Jesus.
- ¡Oh, no se preocupe, es normal! Los americanos no suelen distinguir a Lincoln de Jesús.

Oxford, además de ciudad universitaria, es una ciudad ministerial. Se dice que entre un gobierno Laborista y uno Tory siempre habrá algo en común: la procedencia de sus ministros. Por supuesto que las mujeres tardaron en tener acceso a Oxford, pero cuando lo tuvieron, no perdieron mucho tiempo (y, sino, que se lo pregunten al vigésimo segundo premier británico, ¿verdad Mrs. T.?).

Hoy, 23 de Agosto, no es un día cualquiera porque, precisamente hoy, cumple Fernando diez años. No hubo velas, ni tarta pero sí algún regalo. De nosotros recibió una pequeña cámara de fotos automática. De su hermano recibió algo que, según pudimos comprobar posteriormente, era mucho más interesante: un pequeño avión con hélice y motor de goma capaz de volar hasta diez metros, en circunstancias favorables.

El avión, con gran pena, lo dejó en casa; la cámara se la llevó puesta y, al primer traspiés, ¡zás... por los suelos! Por los suelos él, pero con el brazo que sostenía la cámara levantado para salvarla del golpe. ¡Pobre..., por no echar la mano se dejó la rodilla hecha un cristo!

Ahora son las seis de la tarde y aunque Oxford se merecería algo más de tiempo, especialmente si se quieren conocer sus riquezas museísticas, nosotros renunciamos y optamos por tomar la carretera A44 hacia Woodstock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Búsqueda personalizada