sábado, 29 de agosto de 2009

Betws-y-coed / km 618

-
Foto: j.cerdeira

Seguimos la carretera A5 que, diseñada por Telford en los primeros años del siglo XIX, lleva hasta Holyhead en la isla de Anglesey. El paisaje es bellísimo, especialmente a partir de Pentrefoelas, alcanzando su culminación al acercarnos al valle del Conwy. Allí un extraordinario puente metálico nos permite cruzar el río. El puente, por supuesto obra del gran ingeniero civil Telford, lleva la siguiente leyenda: construido en 1815, el mismo año en que se ganó la batalla de Waterloo.

A cinco kilómetros del Conwy está Betws-y-Coed cuyo nombre significa capilla en el bosque. Es un pequeño centro turístico entre magníficas montañas y en la confluencia de numerosos ríos con puentes, cascadas y zonas de paseo. A unos cuatro kilómetros río arriba se encuentran las cascadas de Swallow a donde se llega cruzando frondosos bosques. Corriente abajo está Fairy Glen, un paraje ideal ampliamente fotografiado.

Pero Betws-y-Coed solo es un punto de partida, así que no nos entretuvimos demasiado. Tuvimos tiempo, eso sí, para que los niños volaran su avión en una verde y amplia pradera mojada. El avión, ahora, impulsado por un doble motor (dos gomas en vez de una) fue capaz de alcanzar enormes distancias y convertirse en la envidia de los demás niños que lo observaban con ojos incrédulos. Al final, el aprendiz de Icaro, quiso volar tan alto que fue su ruina: se cayo en picado y en el choque con el suelo se quedó hecho añicos. ¡Qué pena...! dijimos todos al unísono. ¡Menos mal...! pensamos Mariló y yo sin, por supuesto, dejar traslucir nuestra alegría.

Tomamos la carretera panorámica A470 que prometía bellos paisajes y que no nos defraudó. Las Conway Falls, nada más salir, nos animaron a hablar de cascadas:

- ¿A qué no sabéis cómo se dice cascada en el inglés-sajón?
- Fall.
- Cascade.
- No, no. Se dice force. En general, en Gran Bretaña, las cascadas se denominan force, aunque no siempre. Por ejemplo, según Practical Photography, éstas son las cinco cascadas más fotografiadas del Reino Unido:

Swallow Falls, en Snowdonia.
Aira Force, en el Lake District.
High Force, en el Teesdale.
Thorton Force, en North Yorkshire.
Hardrow Scar, en Wensleydale.


La carretera no permite alegrías, es tremendamente estrecha. El paisaje, sin embargo, es, como dicen por aquí, breathtaking. Cada pocos metros hay aparcamientos en los que nos vamos deteniendo unos minutos para admirar tanta belleza. De pronto, pasado un pequeño puerto, el anuncio de las minas de pizarra más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Búsqueda personalizada